50 años de patronazgo del ciclismo grancanario (1964-2014)

Participantes en la prueba cicloturista dentro de la parroquia de San Matías

 

José A. Luján Henríquez
Cronista Oficial de Artenara

En el mes de septiembre del presente 2014 se cumplen cincuenta años de la «I Subida a Artenara» de los ciclistas grancanarios, acontecimiento que se celebró el 20 de septiembre de 1964 y que fue el origen del nombramiento de la Virgen de la Cuevita como Patrona del Ciclismo grancanario. Por aquellas fechas, los ciclistas de la isla retomaron su actividad tras haber participado en las respectivas Vueltas ciclistas a Gran Canaria y Tenerife que formaban parte del Calendario Nacional.

 La Primera Subida a Artenara, que desde su edición inicial pasa a formar parte del Calendario Nacional, estuvo patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, Federico Díaz Bertrana, era natural de Artenara. Según el historiador Manuel Ramírez Muñoz, su actuación al frente del Cabildo comprende no sólo la gestión de infraestructuras como construcción de varias presas, servicios sanitarios, electrificación, abastecimiento de agua potable y la comunicación de muchos caseríos de la Isla o la repoblación forestal, sino que también destaca en el fomento de la Cultura, el Deporte y actividades al aire libre. Algunos días antes de su celebración, la prensa de la época recoge esta reseña:

«Esta prueba del día 20 de septiembre se denominará en lo sucesivo Gran Premio de Artenara, y si bien es verdad que se llevará a efecto por primera vez, la misma ha quedado incorporada por la Federación Regional Canaria de Ciclismo a su programa anual. (...) Una buena y nueva carrera para deleite del laborioso pueblo de Artenara, que tendrá la ocasión de convivir unas horas con los ciclistas de nuestra Isla».

Organizada por la Federación Canaria de Ciclismo, la prueba, que alcanza un total de 116 kilómetros, tenía dos etapas, una de subida, de 54 km: Las Palmas – Artenara, por la carretera del Centro. Y otra, de regreso, de 62 km: Artenara-Las Palmas por la entonces carretera del Norte. La primera partió a las 8.30 horas del Hotel Parque, y ya, por la ruta del Centro los corredores seguían el siguiente itinerario: Tafira, Santa Brígida, San Mateo, Las Lagunetas, Cruz de Tejeda, Pinos de Gáldar y meta en Artenara. El primer ciclista que cruzó la meta fue Antonio Mahúgo García, del equipo Coñac 501, que entonces trabajaba de operador del cine Quilmes, de Tafira Baja.

El campeón de la primera etapa fue designado para hacer una ofrenda floral a la Virgen de la Cuevita. En el atrio del templo, tres jóvenes de la localidad entregaron ramos de flores a los ganadores, y el párroco, José Cástor Quintana, entregó medallas de la Virgen a los ciclistas y un banderín alusivo al representante de la Federación, «exhortando a todos a proseguir por el verdadero camino del deporte, y hacia el engrandecimiento de esta prueba que el domingo se celebró por primera vez». Desde entonces, esta pequeña Virgen cumbrera se convertiría en la Patrona del Ciclismo de Gran Canaria. La primera carrera constituyó un gran acontecimiento para el pueblo de Artenara que dispensó a los corredores y comitiva un gran recibimiento. El Ayuntamiento, presidido por Manuel Luján Sánchez, ofreció un refrigerio y el Cabildo un almuerzo en el Mesón de La Cilla.

A las 15.45 horas se inició la segunda etapa con el siguiente itinerario: Artenara, Cueva Corcho, Valleseco, La Laguna, Firgas, Buen Lugar, Arucas, Tenoya, Tamaraceite, Guanarteme, calles de León y Castillo, Venegas, con llegada sobre las 18.30 horas a la meta situada en la Avenida Marítima, en medio del entusiasmo del público. Los ganadores del I Gran Premio de Artenara 1964 fueron: 1º: Antonio Mahúgo García; 2º: Mario Mateo Perera (El Tomatero); 3º: Juan Rodríguez Ávila; 4º: Pedro Montesdeoca Alemán y 5º: Gadeo.

El nombre de Antonio Mahúgo se inscribió por vez primera en la clásica de Artenara. En unas declaraciones realizadas en 2012, manifiesta lo siguiente:

«Recuerdo que subiendo a Artenara nos quedamos solos Juan Rodríguez Ávila y yo. Él iba por delante y a cada rato empezaba a darme tirones, pero yo no le seguía la rueda pues era consciente de que mi fuerte era el terreno llano o las bajadas. Así que cuando llegamos al cruce de Cueva Corcho, que aún era de tierra y picón, ya en llano lo dejé atrás y llegué primero a Artenara. En la bajada ya me fui solo pero me prometí ir con cuidado porque yo era muy arriesgado bajando».

Concluida la carrera, la Federación Regional acordó hacer coincidir la siguiente edición con las fiestas de La Cuevita. Y así fue cómo el domingo 22 de agosto de 1965 se celebró el II Gran Premio Artenara en el que participaron 30 ciclistas: 18 juveniles y 12 aficionados. Resultó vencedor absoluto Antonio Lorenzo Hernández, del equipo 501, de profesión dibujante en publicidad Iris Neón, y 2º clasificado Sebastián Hernández, mientras en la categoría juvenil se proclamó campeón Francisco Artiles Moreno, de Telde. Entonces, la clásica de Artenara gozaba de buena cobertura informativa, siendo filmada por TVE en Canarias.

A lo largo de su ya larga trayectoria deportiva de medio siglo, la Subida a Artenara se fue adaptando a las circunstancias e incorporó algunas innovaciones: En la XI edición (1974), se convirtió sólo en etapa de subida, con un itinerario que partía de Guanarteme, Bañaderos, Cuesta de Silva, cruce de carretera de Moya, Los Tilos, Buen Lugar, Firgas, La Laguna, Valleseco, Lanzarote, Cueva Corcho y Artenara.

En 1999, tras 25 ediciones de competitividad, se convirtió en «Marcha Cicloturista», en la que cientos de amantes de este deporte, de todas las edades y modalidades, acuden al homenaje a su Patrona, organizado por la Federación Insular de Gran Canaria.

Por otra parte, y como hecho histórico, hay que consignar que el 31 de octubre de 1994, con motivo de haberse alcanzado la treinta edición de la Subida a Artenara, los reconocidos campeones Miguel Indurain y Perico Delgado realizan una visita a la ermita de La Cuevita y entregan un documento autógrafo que se conserva en el archivo parroquial.

Al calor de la tradicional Subida de Artenara surgieron otros eventos que se han ido consolidando en distintos municipios con motivo de sus fiestas patronales, y con variadas modalidades como en Valleseco, Santa Brígida, Telde, Villa de Ingenio, Firgas, La Goleta (Arucas); Ciudad Alta (Las Palmas de Gran Canaria), San Bartolomé de Tirajana (Subida a Fataga, Vuelta Internacional y Circuito de Maspalomas); Vueltas al Noroeste (Santa María de Guía), Villa de Moya o la de la Ciudad de Telde.

Artenara cuenta, además, con el «Club ciclista artenarense La Cuevita», creado en el año 2003 por un grupo de jóvenes de la localidad, constituido actualmente por veinte miembros y que organiza diversas pruebas de «montain-bike», tanto a nivel insular como local, que cada año atrae a centenares de ciclistas a los senderos de las cumbres. Este club ciclista se va consolidando en los ámbitos insular y regional, y uno de sus componentes, Yeray Ramos, ha logrado en diversas ocasiones el «Premio de Canarias» y ha participado en circuitos internacionales en Francia e Italia.

 

* Esta crónica se recoge en el programa de Fiestas de La Cuevita 2014 

 

FUENTES DOCUMENTALES

Las principales fuentes documentales y fotografías para la elaboración de estos «Apuntes Históricos» proceden del libro inédito: Canarias a golpe de pedal (La clásica subida a Artenara, 1964), cuyo autor es Pedro Socorro Santana, investigador y cronista oficial de la Villa de Santa Brígida. En este libro se mencionan las siguientes fuentes:

  • Ramírez Muñoz, M. El Cabildo de Gran Canaria y sus presidentes (Noventa años al servicio de la Isla). Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
  • El Eco de Canarias (17.09.1964). Diario de Las Palmas (22.09.1964). El Eco de Canarias (24.09.1964).
  • Entrevista a Antonio Mahúgo García, ganador de la I Subida a Artenara en 1964, realizada el 24.09.2012.
  • Archivos fotográficos: Federación de Ciclismo (FICC); Familia Mahúgo; Familia Lorenzo; Felipe del Rosario; Pedro Socorro; El Eco de Canaria; Colección Hermanos Viera Correa.

 

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